EUGÈNE DELACROIX

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor francés. Eugène Delacroix  fue un hombre de compleja personalidad que rechazó desde el primer momento las normas de la Academia. 
 

 
 
Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa. Sus primeras creaciones  lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo.
  
La libertad guiando al pueblo (1830, Museo del Louvre, Paris)
 
La muerte de Sardanápalo ( 1827, Museo del Louvre, París) 
 
Huérfana en el cementerio (1823, Museo del Louvre, París)
 
Mademoiselle Rose (1817-1824, Museo del Louvre, París)
 
Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi
 (1826, Museo de Bellas Artes, Burdeos)
 
 
Fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Víctor Hugo entre muchos otros, y dejó un Diario que constituye una interesante y valiosa fuente de información respecto a su vida y su época.
 
El Duque de Orleans mostrando a su amante
 (1825-1826, Museo Thyssen, Madrid)
 
Mujeres de Árgel (1834, Museo del Louvre, París)
 
 
Los convulsionados de Tánger (1838, Institute of Arts, Minneapolis)
 
The Jewish Bride of Tangier (1832, Museo del Louvre, París)
 
 
Autoretrato, (1840, Galería de Oficios, Florencia)
 
Delacroix fue uno de los primeros pintores en mostrar un genuino interés por la fotografía. Trabajó con Eugène Durieu y utilizó las fotos de desnudos para la ejecución de sus dibujos.
 
 Delacroix fotografiado por Carjat 1862
 
Delacroix escribió un diario, en el que se presentan vínculos con el Impresionismo "las sombras de un objeto son del color complementario a éste". Esta también en contacto con Chopin, a quién retratará, así como con otros músicos. También ilustró varias obras de William Shakespeare, Walter Scott y Johann W. von Goethe.
 
El artista frecuenta los salones literarios donde conoce a Stendhal, Mérimée, Victor Hugo, Alexandre Dumas, Baudelaire. Melómano apasionado, se relaciona con Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Franz Schubert, entre otros; Delacroix prefiere la amistad de músicos, escritores (George Sand) y poetas a la de los pintores de su época. 
 
 Retrato de Frédéric Chopin (1838, Le Louvre, París)
 
 Retrato de George Sand  (1838, Ordrupgaard, Copenhague)
 
Delacroix descansa en el c ementerio del Père-Lachaise. El cementerio del Père-Lachaise es el cementerio más grande de París intramuros y uno de los más conocidos en el mundo. Está situado en el XX Distrito y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque.

La abducción de Rebeca (1846, The Metropolitan Museum of Arte, Nueva York)


La caza del león (1861, La caza del león, Museo de Orsay, París)
 
 
Libros interesantes para estudiar a Eugène Delacroix




Editorial Síntesis : Diccionario de Bellas Artes.
Editorial  Jose J. de Olañeta : Viaje a Marruecos y Andalucía
Casimiro Libros : Charles Baudelaire - Delacroix
Editorial Plon : Delacroix - Journal 1822-1836