GUSTAVE COURBET

Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo francés, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario. Courbet es de hecho el «fundador» del realismo y se le atribuye la invención de dicho término.
Viajó a Holanda (1846) y Francia (1853). Como él, sus amistades eran contrarias al academicismo artístico y literario; entre ellas se cuenta a Baudelaire, Corot y Daumier. A partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de «revolucionario peligroso».
Entierro en Ornans, (1850, Museo de Orsay, París)
La obra Entierro en Ornans provocó un escándalo en el Salón de 1850, por el feísmo y vulgaridad de sus personajes. Se aplica un formato grande, académico, a una representación de un tema cotidiano: un entierro, en el que conviven burgueses y campesinos; el tratamiento es sobrio y sencillo. Su fuerte realismo, vinculado con las ideas socialistas, hacen de ella una pintura revolucionaria.

 Les Bords de la mer à Palavas  (1854, Musée Malraux, Le Havre) 

File:Fox In The Snow - Courbet (1860).JPG
 Zorro en la nieve (1860, Museum of Art, Dallas)