GUSTAVE CAILLEBOTTE

Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. 
  

 GALERIA VIRTUAL DE GUSTAVE CAILLEBOTTE


Autorretrato (1892, Museo de Orsay, París)
 
Les Raboteurs de parquet (1875, Museo de Orsay, París)
 
Pocos pintores, por no decir ninguno, contribuyeron tanto al fenómeno impresionista como Gustave Caillebotte, y, sin embargo, este nombre aparece siempre en una segunda fila, por detrás de genios como Monet, Renoir, Degas, y compañía. A su obra pictórica, Caillebotte añade una vital labor de mecenazgo, gracias a su acomodada condición social, que permite a los demás pintores impresionistas exponer en diversas exposiciones y trabajar con la seguridad de que el joven Caillebotte no dudaría en ayudarlos económicamente si sus obras no se vendían en suficiente cantidad. 
 
File:Gustave Caillebotte - Jour de pluie à Paris.jpg
Día lluvioso en París (1877, Art Institute, Chicago)

Más joven que la mayoría de sus colegas impresionistas, no participa en la primera exposición de 1874, pero, no obstante, sí lo hace en la de 1877, causando estupor entre críticos y compañeros. Su obra resultaba extraña: mientras que el dibujo y las composiciones resultaban muy similares a la pintura académica e incluso obsoleta del Salón, sus colores y pinceladas tenían una vocación claramente impresionista.
 
File:Caillebotte Sur les Champs Elysees.jpg
L'homme au balcon, boulevard Haussmann
(1880)
 
En su primera obra maestra, Los acuchilladores (1876, París, Museo d'Orsay) Caillebotte reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. Esta obra ejemplifica como ninguna otra obra el estupor que Caillebotte podía causar entre los asistentes a las primeras exposiciones impresionistas. Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud." No es de extrañar que los mayores aplausos a esta obra vinieranlos sectores conservadores del salón, lo que quizás no agradó demasiado al artista.
 
File:CasinCaillebotte.jpg
Portraits à la champagne (1876, Musée Baron Gérard, Bayeux)
 
El Puente de Europa (1876, Ginebra, Museé du Petit-Palais) y, sobre todo, París, tiempo de lluvia (1877, The Art Institute of Chicago) mantienen las características de la pintura anterior, y convierten el Paris de Haussmann en el escenario favorito de las personalísimas perspectivas de Caillebotte.

El la década de 1880 la carrera de Caillebotte da un giro radical al trasladarse a una casa frente a Argenteuil, a orillas del Sena, donde comienza su afición por los veleros y las regatas.

La Partie de bateau (1877-1878, Colección privada, París)
 
Pêcheur au bord de l'Yerres (1878)
 
 
Jeune homme à la fenêtre (1875)
 
L'Homme au balcón (1880, Colección privada)
 
Vue de toits (effet de neige)
(1878)

Las obras de este periodo se caracterizan por una moderación en las perspectivas, menos forzadas que en la mayoría de pinturas urbanas de París, aunque continúa con las composiciones inusuales, ya sea por extraños puntos de vista o por estar en apariencia arbitrariamente cortadas. Las bellas imágenes de veleros que pinta Caillebotte tienen una clara influencia en las que Monet representara unos años antes.

 Femme nue étendue sur un diván
 (1873, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York)


Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, en París. Caillebotte donó a su muerte una importantísima colección de pinturas al Estado francés.